A todos mis estudiantes les doy una cordial bienvenida y los
mejores éxitos en este nuevo curso escolar 2014-2015
A continuación la Pólitica para el uso de Recursos Tecnológicos
POLÍTICA PARA EL USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS
COLEGIO LA MERCED
Justificación
El Colegio La Merced provee el uso de recursos tecnológicos
con fines educativos a estudiantes en su interés por ofrecer a la comunidad
escolar servicios de información que respondan a sus necesidades. Evaluamos
constantemente los recursos tecnológicos disponibles con el fin de hacer más
efectivos los mismos. Sólo así brindaremos un servicio de excelencia a nuestra
comunidad.
Normas para utilizar los recursos tecnológicos
Es importante que todo proyecto a realizarse se coordine
previamente con el personal autorizado.
Tiempo
a. En la
biblioteca, los alumnos emplearán su hora de almuerzo. Se les asignará un periodo de tiempo
específico dependiendo la cantidad de estudiantes que requieran el servicio. El
tiempo de búsqueda (INTERNET) dependerá de la complejidad del tema.
c. Es
importante que la información responda al currículo.
d. Se
prohibe el uso de charlas cibernéticas (CHAT)** fuera del dominio del colegio.
e. Se prohibe
el uso de correo electrónico personal (E-MAIL)**
f. Se
prohibe el plagio***
**Excepción: Si algún proyecto o usuario, requiere el
intercambio de información o participación en un foro mediante E-MAIL o CHAT
fuera del dominio del colegio respectivamente, deberá ser informado y
coordinado previamente con las maestra.
***El estudiante que plagie un documento se expone a
sanciones que pueden llegar a la no aceptación del trabajo, según lo determine
el maestro.
Registro de visitas
El salón de computadoras y la biblioteca cuentan con un
registro de visitas que el alumno deberá firmar siempre que los visite. En el mismo debe indicar nombre, grado/grupo,
hora de la visita y número de computadora a utilizar y programa, a saber:
Microsoft Office (Word, Excel, Power Point), Enciclopedias e INTERNET.
Autorización
Los alumnos de los niveles primario y elemental, cuya
actividad requiera del salón de computadoras y la biblioteca deberán estar
acompañados por su maestro.
El uso de Internet es un beneficio que tiene el estudiante.
Cualquier acceso o intento de acceso a páginas no autorizadas, hará que se
pierda el mismo. El padre que no desee que su hijo/a tenga este beneficio debe
comunicarlo por escrito a la Oficina o a los respectivos maestros.
POLÍTICA DE “LAPTOPS”
Pautas a seguir por el estudiante para el uso adecuado de
los recursos tecnológicos
A continuación se presentan las pautas establecidas para
lograr un mejor uso de los recursos tecnológicos y en línea. Éstos podrán ser
utilizados con propósitos educativos acorde con la Misión y Visión de la
institución. Los padres y estudiantes tienen que estar conscientes de las
responsabilidades que equipos, programas de aplicación, textos guardados,
archivos de datos, base de datos locales y remotas, información digitalizada,
tecnología de la información y las comunicaciones, chat, correo electrónico y
el acceso al Internet en general conlleva. Por lo anteriormente expuesto, es
necesario que conozcan los aspectos éticos y legales de estos recursos
tecnológicos.
I. Expectativas de uso
a. El uso de
los recursos tecnológicos, como por ejemplo “laptops”, programas y redes de
computadoras por parte de los estudiantes, incluyendo el uso del Internet, sólo
se permite cuando sean supervisados o se le haya otorgado permiso por algún
miembro del personal.
b. Se espera
que todos los usuarios sigan las leyes que existen de protección al derecho de
autor. Las pautas de derecho al autor están publicadas y/o están disponibles en
el salón de tecnología y la biblioteca como parte de los aspectos éticos del
uso responsable de la información.
c. El
colegio a través del proveedor de servicio de Internet, cuenta con un filtro de
contenido cumpliendo con los requerimientos de la ley “Children Internet
Protection Act” (CIPA). No obstante se espera que los estudiantes informen a
algún miembro de la facultad y/o personal del colegio cuando encuentren
información o mensajes que sean inapropiados, peligrosos, amenazadores, o que
atente contra la integridad de los principios morales y éticos del ciudadano.
d. Se espera
que los estudiantes que identifiquen o sepan de algún problema de seguridad
notifiquen los detalles a su maestro sin discutirlo con otros estudiantes.
Autorización del padre/madre o tutor
a.
Cualquier padre/madre que desee restringir el acceso de su hijo/a al Internet
debe hacer su petición por escrito. Los padres asumirán la responsabilidad de
imponer las restricciones solamente en sus propios hijos/as.
III. Pautas de uso aceptable
a. Pautas generales
1. Los
estudiantes tendrán acceso a todas las formas disponibles de media electrónica
y de comunicación que conduzcan a la educación e investigación y que apoyen las
metas educativas y objetivos de la institución.
2. Los
estudiantes son responsables por el uso ético y educacional de los servicios en
línea a los que tienen acceso.
3. Deben
seguir todas las políticas y restricciones de los servicios y recursos de
tecnología disponibles.
4. Cada
estudiante y padre deberá firmar la hoja del Acuerdo de Las Políticas de Uso
Aceptable y adherirse a las Pautas de Uso Aceptable para que se le permita el
acceso a los servicios y recursos tecnológicos disponibles en el colegio.
5. El uso de
cualquier servicio en línea en el colegio debe ser para fortalecer la educación
e investigación y en apoyo a las metas educacionales y los objetivos del
Colegio.
6. La
transmisión de cualquier material que sea una violación de cualquier ley
federal o estatal está prohibida. Esto incluye, pero no se limita a:
información confidencial, material protegido con derechos de autor, material
obsceno pornográfico o amenazante y virus.
7. Cualquier
intento de alterar los datos, la configuración de la computadora, o de los
archivos de otro usuario, sin el consentimiento del individuo o las autoridades
del Colegio será considerado un acto de vandalismo y estará sujeto a una acción
disciplinaria de acuerdo al Reglamento del Estudiante vigente.
b. Etiqueta en el uso adecuado de la Red
1. Sea
educado.
2. Uso de un
lenguaje apropiado.
3. No revele
datos (dirección de la casa, número de teléfono, número de teléfono de otras
personas).
4. Recuerde
que los demás usuarios de los servicios en línea son seres humanos cuya
cultura, lenguaje y humor tienen diferentes puntos de referencia que el suyo.
c. Correo Electrónico y Chat
1. No se
permite el uso de correo electrónico personal.
2 El correo
electrónico y el Chat que usarán será el provisto por el colegio con el dominio
del mismo. Estos deben ser utilizados
solamente con propósitos educativos o administrativos. Se prohíbe el uso de
lenguaje obsceno, ofensivo u acceso a páginas no aceptadas y descritas en esta
política.
3. Las
transmisiones por correo electrónico, chat, almacenamiento de datos,
transmisión de datos por los estudiantes, empleados u otros usuarios no serán
considerados confidenciales y pueden ser monitoreados en cualquier momento por
personal designado para asegurar su uso apropiado.
4. Todos los
correos electrónicos y todos los contenidos son propiedad del Colegio la
Merced.
IV. La Conducta INACEPTABLE incluye, pero no se limita a lo
siguiente:
a. El uso de
la red para actividades ilegales, incluyendo violaciones a los derechos de
autor (plagio), licencias o contratos, bajar material inapropiado, virus, y/o
programas, tales como pero no limitados a programas piratas y programas que
comparten archivos de la red principal.
b. El uso de
la red para ganancias financieras o comerciales, juegos, propaganda, plataforma
política.
c. Tener
acceso o explorar lugares en línea o materiales que no apoyen el programa académico
y/o que sean inapropiados para las tareas del Colegio, tales como pero no
limitadas a las páginas de pornografía.
d. Cualquier
vandalismo o alteración del equipo, programas, archivos, funcionamiento del
sistema u otro componente de la red están prohibidos. No está autorizado el uso
o la posesión de programas sin las debidas licencias.
f. Causar
congestión en la red o interferir con el trabajo de otros, por ejemplo, cadena
de cartas o transmitir mensajes a listas o individuos.
g. Desperdiciar
intencionalmente los recursos limitados, por ejemplo el tiempo en línea, bajar
juegos o música en vivo.
g. Acceder
sin autorización a cualquier lugar de la red.
h. Revelar
la dirección de la casa o el número de teléfono del estudiante o de otras
personas.
i. Usar la
cuenta, la contraseña, el número de identificación de otro usuario, o permitir
que otro usuario tenga acceso a su cuenta, contraseña, o número de
identificación.
j. Entrenar,
ayudar, observar o participar en cualquier actividad en la red que no esté autorizada.
k. Enviar/distribuir
mensajes electrónicos sin permiso del autor.
l. Poner en
el sistema mensajes anónimos o información ilegal.
m. Involucrarse
en acoso sexual, o el uso de lenguaje inapropiado en mensajes públicos o
privados, el envío de mensajes difamatorios como por ejemplo: terrorista,
abusivo, sexualmente explícito, amenazante, de acoso, degradante o calumniante.
n. Falsificar
permisos, autorizaciones o documentos de identificación.
o. Obtener
copias o modificar archivos, datos o contraseñas que pertenezcan a otros
usuarios en la red.
p. Poner
deliberadamente un virus en la computadora o en la red.
q. Bajar
música, videos, juegos entre otros, ilegalmente del Internet.
r. Poseer o
usar o distribuir programas pirateados.
V. Consecuencias
El estudiante en el que a su nombre se le ha otorgado una
cuenta de sistema, utiliza un equipo de su propiedad o del Colegio la Merced
será responsable en todo momento de darle el uso y cuidado apropiado. El
incumplimiento con las pautas publicadas en el Reglamento del Estudiante y en
las Políticas de la Institución puede resultar en la suspensión o terminación
de los privilegios de tecnología y en acciones disciplinarias. El uso o
posesión de programas sin las licencias requeridas, está estrictamente prohibido
y los violadores estarán sujetos a las consecuencias. La violación a leyes
estatales y federales aplicables, incluyendo el Código Penal, Crímenes
utilizando Computadoras, resultará en persecución criminal o acción disciplinaria por el Colegio. Correo
electrónico, Chat, uso de la red, y todos los archivos guardados no serán
considerados confidenciales y pueden ser monitoreados en cualquier momento por
personal autorizado para asegurar su uso apropiado. Se advierte que la “laptop”
es considerada como una libreta de trabajo la cual podrá ser revisada en el
momento que el maestro/a o la persona autorizada por la institución la
solicite. El Colegio la Merced cooperará completamente con oficiales
gubernamentales locales, estatales y federales en cualquier investigación que
tenga que ver o esté relacionada con violaciones a las leyes de crímenes usando
computadoras. Los contenidos del correo electrónico y las comunicaciones que
estén dentro de la “laptop” podrán ser revisados al no poseer expectativa de
confidencialidad o intimidad.
VI. Daños
El Colegio no se hace responsable de los daños que pueda
sufrir una “laptop” dentro del colegio ya sea por daños inadvertidos, robo,
apropiación ilegal, vandalismo, daños tecnológicos u otro daño inadvertido. Se
sugiere que el padre se suscriba a los programas de garantía extendida que
ofrecen los suplidores de computadoras. Además, recomendamos a los padres que
incluyan la “laptop” en el seguro de “homeowner” y en cualquier otro seguro
sobre la propiedad de manera que ésta se encuentre cubierta para cualquier
eventualidad lamentable.